22 causas de inadmisiblidad que impiden el ingreso en Estados Unidos

Las causas de inadmisibilidad pueden aplicar tanto a las visas no inmigrante, tipo turista, estudiante, trabajo, intercambio, etc como a las visas de inmigrante, para obtener la green card o tarjeta de residencia.

Antes de comenzar, que es muy importante distinguir las causas de inadmisibilidad, la razón que se da está señalada con un número 212(a), de las causas de inelegibilidad que hacen que el cónsul rechace una solicitud de visa por motivo calificado en los documentos oficiales como 214.

Incluso pueden aplicar a personas que se encuentran legalmente en los Estados Unidos y que solicitan un cambio de estatus.

Las causas de inadmisibilidad, que se conocen en inglés con el nombre de grounds of inadmissibility, son:

  • Carga pública. Sospecha de que es posible convertirse en una fuente de gasto para las arcas públicas de Estados Unidos. Por ejemplo, personas enfermas, muy mayores, etc.
  • Sufrir una enfermedad contagiosa, como por ejemplo, tuberculosis.
  • Sufrir una enfermedad física o mental que convierta al enfermo en un peligro para otras personas.
  • Consumo de drogas. La expresión que utilizan las autoridades de inmigración es "abusador de drogas" y por eso se entiende haber consumido una sustancia ilícita más de una vez en los últimos tres años.
  • Haber cometido o haber sido condenado por un delito inmoral.
  • Haber sido condenado por varios delitos.
  • Haber sido condenado por delitos específicos tales como tráfico de drogas.
  • Ser familiar de un traficante de drogas si se ha beneficiado de las ganancias de esa actividad en los últimos cinco años.
  • Haber cometido espionaje o sabotaje.
  • Haber cometido o haber sido condenado por un delito agravado.
  • Haber sido miembro de un partido político totalitario, como por ejemplo, un partido comunista, o de un partido nazi.
  • Haber participado en un genocidio.
  • Haber asegurado falsamente que se es ciudadano americano.
  • Haber violado una ley de inmigración. Hay muchos ejemplos de esta circunstancia, por ejemplo, trabajar en Estados Unidos con una visa que no lo autoriza (turista, etc.)
  • Haber cometido fraude migratorio. Bajo esta categoría caben acciones muy distintas. Presentar documentos falsos ante un oficial migratorio o un consulado es una de ellas. Las mentiras en este contexto pueden resultar muy caras.
  • Estar ilegalmente en Estados Unidos o haber estado si todavía no se cumplió el plazo de la penalidad.
  • Haber sido deportado o expulsado.
  • Haber ingresado a los Estados Unidos sin tener la documentación necesaria.
  • Estar casado con más de una persona al mismo tiempo. Estos son los casos de bigamia y poligamia.
  • Haber realizado un secuestro internacional de niños. Esto ocurre con frecuencia en el caso de papás y mamás que no se ponen de acuerdo dónde deben vivir los niños. El problema es que sin darse cuenta se puede estar cometiendo ese delito, que es muy grave.
  • Si se ha tenido una visa de intercambio J-1 y se está sujeto a la obligación de residir fuera de Estados Unidos por dos años.
  • Ser un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Esto incluye pertenencia a pandillas (gangas).

Causas de cancelación de visa de turista

Existen varias razones por las que se podría dar una cancelación de visa, una de ellas es la permanencia en el país americano por más tiempo de lo permitido.

Cuando los consulados o algún oficial de la policía de inmigración que está en la aduana americana saben que una persona a la que anteriormente le dieron la visa era inelegible para la misma se convierte en inadmisible tras haberle sido aprobado el visado.

También se puede cancelar la visa cuando la visa ha sido arrancada del pasaporte donde se estampó.

Cuando es utilizada para otros fines distintos a los que debiera ser utilizada, ya sea estudiar en alguna escuela o en alguna academia.

Cuando una persona extranjera ingresa al país con una visa de turista pero con la intención de contraer matrimonio. Si el oficial de inmigración se da cuenta de esto o en la aduana descubren en su equipaje cosas que sugieran una boda próxima se le negará la entrada y se le cancelará el visado.

Otra de las razones de cancelación de visa es cuando se cree que existe la intención de emigrar; es decir, cuando una persona con visa de turista entra seguido al país o extiende continuamente la estancia. Esos comportamientos son válidos, pero si dan sospecha de que la intención es emigrar y quedarse en Estados Unidos, la visa será cancelada inmediatamente.

Si una persona cuando estuvo en Estados Unidos, utilizó el seguro médico más conocido como Medicaid por alguna emergencia que se tuvo y no se pagó la factura, es probable que se cancele la visa de turista.

Otra de las cosas que debes saber es que cuando se le concede una visa de inmigrante a un extranjero (permiso de residencia, también conocido como tarjeta de residencia o green card), inmediatamente se le cancela la visa no inmigrante que pudiera tener.

Las autoridades americanas son las únicas que pueden conceder visas y también son las únicas que pueden cancelarlas. Si quieres conservar tu visa, no cometas ninguna actividad no consentida según las leyes migratorias americanas. Es más fácil tener una visa y conservarla que solucionar los problemas ocasionados por una visa cancelada.


Productos ilegales

Las leyes cambian constantemente y Estados Unidos agrega más y más productos a su lista de "PRODUCTOS ILEGALES". El cruzar alguno de estos productos no solo implica una fuerte multa, sino que podrías perder la visa y ser castigado con hasta 10 años de no poder ingresar al país. Peor aún, estos 12 productos son cruzados sin saber que son ilegales, pero el hecho de que lo ignores no te exime del delito.

1.-Huevo crudo. 

Si están totalmente cocinados se pueden ingresar, pero si están crudos está prohibido ingresarlos provenientes de cualquier país.

2.-Artículos y accesorios NO ORIGINALES (piratas).

Bolsas, lentes, billeteras, etc.; copias impresas de documentos (copias de un libro engargolado), ropa que se asemeje a marcas registradas (ropa pirata), programas de computadora descargados ilegalmente (software pirata), así como películas, música o cualquier obra protegida por la ley de derechos de autor.

Ingresar artículos o productos falsos (piratas) no solo está prohibido, también es considerado un delito, por lo que puedes hacerte acreedor a una multa por La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. (hasta 25,000 dólares por producto pirata)

3.-Carne de puerco cruda, embutidos como el jamón y salchicha también están prohibidos.

En el caso del cerdo o un producto elaborado con este tipo de carne cuya procedencia sea México, no se puede traer excepto si es una pequeña cantidad que ya está cocinada y es para una comida.

4.-Cigarros de Sabor.

Desde el año 2009 las autoridades sanitarias estadounidenses han prohibido la venta de tabaco de sabores porque atrae a niños y adolescentes al consumo. La prohibición pretende acabar con la comercialización de cigarrillos con sabor a vainilla, chocolate y clavo, principalmente.

5.-Kínder Sorpresa.

Por una ley de 1938 en Estados Unidos esta prohibida la venta de alimentos que contengan un juguete en su interior, por el peligro de atragantamiento que este pueda causar al consumidor. Por lo tanto ingresarlos sin poder justificar su inmediato consumo en el país esta prohibido y puede hacerte acreedor a una multa por La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

6.-Leche o productos derivados (quesos, yogur) sin haber sido pasteurizados.

En los Estados Unidos las leyes sanitarias obligan a los productores de leche y sus derivados a usar el método de pasteurización, haciendo prohibida la comercialización de productos sin pasteurizar.

7.-Carne de Caballo.

En Estados Unidos la comercialización de carne de caballo está prohibida, por lo tanto su ingreso al país es ilegal. La carne de caballo es mas popular de lo que crees, ¿alguna vez haz probado la CECINA? Aunque no lo creas generalmente la cecina contiene carne de caballo.

8.-Encendedores de llama.

Estos encendedores, que se utilizan regularmente para encender puros y pipas, mantienen un flujo constante de fuego impulsado por el aire y logran alcanzar temperaturas de hasta 1400 grados centígrados. Su venta esta prohibida en los Estados Unidos, así como su ingreso al País.

9.-Cualquier artículo que tenga piel de perro o gato, multa de hasta 10 mil dólares.

Está terminantemente prohibido importar productos que contengan pelo de perro o gato. Las multas por violar esta prohibición pueden alcanzar los $10,000.

10.-Puros Cubanos.

Está prohibido ingresar al país cualquier artículo o producto que provenga de  algún país con embargo, como puede ser, Irán, Birmania, Cuba y parte de Sudan. De igual forma los que provengan de países con embargo parcial como son: Costa de Marfil, Balcanes o Sierra Leona.

Ingresar a los Estados Unidos mas de 100 dólares en puros cubanos o en tabaco proveniente de Cuba,  puede significar que te multen hasta por $55 mil dólares

Como  única excepción a esta regla: se pueden introducir libros, revistas, películas o similares, así como artículos de regalo o productos domésticos cuyo valor no supere los $100 dólares.

11.-Jeringas o jeringuillas.

Es ilegal importar artículos como  jeringas o jeringuillas a menos que una receta pruebe que es para uso médico legal; por ejemplo, en el caso de los diabéticos.

12.-Tickets de la lotería.

Está prohibido el ingreso a Estados Unidos de boletas o tickets de la lotería o sorteo de asistencia social proveniente de cualquier país extranjero.

Esperamos que esta nota te sea útil y te ayude a evitar problemas a la hora de cruzar la frontera.